EL EVANGELIO DE LA CALLE.

UN DIA COMO HOY.

No tenía ni idea lo que era escribir un blog ni mucho menos que despertara interés en ti lector, pero lo intentaré porque creo que me identifico contigo respecto a ese mensaje que por siglos hemos oído de las “buenas nuevas de Jesús” o evangelio a toda la humanidad. Espero no defraudarte, pero estoy convencido que vale la pena contarte mi historia.

Indudablemente que desde pequeño me he identificado con el personaje origen de estas buenas nuevas, se llama Jesús, pero no quiero aburrirte con mis experiencias personales respecto a El, sino entender por qué estas “buenas nuevas o evangelio” en los últimos 2000 han impactado al mundo para bien, pero en los últimos 50 años ha venido decayendo en el ánimo de la gente, incluyendo en muchos de sus seguidores que asisten a las iglesias, y si observamos esta problemática en las nuevas generaciones de mente virtual y sentimientos algorítmicos se agudiza más el fenómeno. Entonces lo único que hice fue tomar mi cel. y recorrer las calles y grabar lo que la gente cree y piensa de él, lo primero que hice fue preguntarle al primero que me tope, y este fue al chavo que barre la calle todos los días, ¿oye tú sabes o tienes idea quien es Jesús? Me volteo a ver como bicho raro pero al reconocerme me saludo y me dijo, mmm bueno si, un amigo mío se llama Jesús y le decimos chucho, a cual te refieres? Bueno mira me refiero al que habla la historia, el que te enseñan en la iglesia, ¿a qué iglesia vas? Bueno no voy mucho, pero voy a la que está por la glorieta de piedra, ha ok y que te dice el sacerdote de quien es Jesús, bueno que nació de la virgencita en un pesebre como los que ponemos en navidad, y que lo crucificaron porque los romanos se lo querían echar por causar una revolución. Mmmm y es todo? Bueno sí, es todo. Ok gracias.

El siguiente era un típico joven milenial bien vestido, tomando una rica taza de café en Starbucks, claro que tuve cuidado de acercarme para que no pensara que tenía otras intenciones que lo confundieran,  así que también pedí un rico capuchino con doble shot de café y como no había mesas libres, le pedí permiso que si me podía sentar con él,  solo me dijo ¡CLARO¡

Inicie diciéndole que estaba haciendo un estudio sociológico sobre las creencias de la fe con el fin de que me pudiera contestar mi pregunta, (en realidad no era mentira, en esencia ese era el objetivo), entonces busqué mi mejor formato de pregunta para que no me confundiera con un fanático religioso o algo parecido, y le dije ¿ Es indudable que dentro de todos los personajes de la historia Jesús de Nazareth, fue el único que dividió la historia, ¿verdad?   tu qué piensas de él?

Se me quedo mirando y tomo un sorbo de café, y me dijo,,,, “estoy de acuerdo contigo es uno de los más grandes hombres de la historia de la humanidad, no sé si realmente existió pero es una realidad que sus enseñanzas muestran los valores de una cultura moral muy necesaria para estos tiempos, pero lo triste es que ni aun sus seguidores las siguen.

Cuando era niño, mi mama me llevaba a una iglesia cerca de mi casa, no era católica, sino de otra corriente, y ahí  me enseñaban en dibujitos la vida de Él, claro que cuando eres niño esto te parece fabuloso, pero cuando creces y ves que la gente que te rodea, incluyendo los que van a esas iglesias no viven ni hacen lo que El enseño, pues te decepcionas y adquieres mayor experiencia en otras cosas más substanciales como un estudio que la Universidad de Arizona realizado en el 2021, es un estudio que valora la visión del mundo y la filosofía de vida  que tienen cuatro generaciones actuales en los Estados Unidos: los millennials (1985 a 2020), los baby boomer (1946 a 1964), la generación X (1965 a 1983), y los constructores o Builders (1927 a 1945). El estudio fue realizado por el Cultural Research Center de la misma universidad. Mostro la cosmovisión según ocho categorías de creencias y comportamientos. Una de las categorías más contrastantes ha sido la de “Biblia, verdad y moral” pues, de hecho, es el rubro donde la fe cristiana y los principios bíblicos muestran una revolución especialmente en nuestra generación millenial.

Somos precisamente nosotros los millennials la generación que más rechaza los principios bíblicos en favor de perspectivas espirituales más mundanas, lo que se refleja en mayor posibilidad, respecto a cualquier otra generación. La palabra clave es sincretismo, en eso basamos nuestra vida, tomamos lo bueno de la fe y lo combinamos con la cultura y corriente actual y así somos más felices que otras generaciones. O sea, rechazamos el fanatismo y religiosidad y lo compaginamos más con la evolución personal.

Uauuu, que interesante, pues te agradezco mucho tu opinión, en verdad muy valiosa para mi estudio, gracias  hasta la vista y seguí mi camino y a media cuadra encontré a una familia muy alegre que me inspiró confianza y me acerque y les pregunte lo mismo: Lo primero que vi fueron caras que se alegraron de la pregunta volteándose a ver como si yo fuera un premio para ellos, “Claro que sabemos quién es Jesús, Es el Señor creador de todo el universo, el que murió por tus pecados y está esperando que te arrepientas de ellos, porque si no pasaras toda la eternidad en el lago de fuego y azufre, porque sabes que si hay cielo e infierno verdad? Tragué saliva y solo dije ¡Si! Creo que sí. Mira te invitamos a nuestras reuniones son muy bonitas y sabemos que Dios tiene un gran plan para tu vida, ¿te gustaría? ¿Quieres recibirle ahora como tu Señor y Salvador? (claro que se eso, pero no se los aclare), solo les pude contestar, mmmm bueno ahora no tengo tiempo, tengo un compromiso, discúlpenme y muchas gracias por tu tiempo, me despedí con todo el cuidado que pude, y emprendí la huida de ahí.

En verdad después de estas entrevistas, estaba realmente cansado y reflexivo, entonces decidí regresar a casa y analizar lo aprendido hoy.

Ya en la tranquilidad de la noche estando solo en mi habitación, repase y repase cada respuesta obtenida hoy, y solo me surgió una pregunta ¿Cómo comunicó su mensaje Jesús hace 2000 años? ¿En verdad era así como me respondieron las personas que entreviste? Mm creo que no. Entonces empecé un proceso de reflexión por encontrar el VERDADERO EVANGELIO DE LA CALLE, ¿el como Jesús compartió Sus buenas nuevas o evangelio que ha transformado la historia hasta nuestros días? Entonces suspiré y me dormí.

Continuara………………………….

Hugo Yáñez M
Pastor & Coach de Vida

Síguenos